El collar de castigo es una herramienta eficaz del adiestramiento canino.

El uso correcto del collar castigo ayudará a obtener resultatos positivos y permititrá mejorar la conducta del perro.

La eficacia del adiestramiento canino con el collar de castigo depende de su uso correcto, siguiendo dos simples reglas:

  1. elegir el tamaño adecuado del collar de castigo y colocarlo en el lugar correcto del cuello canino;
  2. ponerlo y quitarlo de manera correcta. 

Elección del tamaño de collar de castigo canino y su colocación correcta al cuello del perro.

El collar de castigo debe ajustarse bien al cuello canino y no debe ser demasiado grande.
La cadena del collar no debe quedar en la parte inferior, debajo del cuello del perro, sino debe estar en la parte lateral del cuello, del lado de adiestrador.
Durante el entrenamiento, el collar de castigo debe estar lo más cerca posible de la cabeza del perro y no bajar de este lugar.
La ubicación correcta del collar es por debajo de las orejas y por debajo de línea de la mandíbula canina.

Como colocar y quitar correctamente el collar de castigo.

Recuerde que el collar de castigo no se coloca ni se quita por la cabeza del perro, estando el collar cerrado (así se quita un collar de ahorque) y se abre mediante la separación de sus eslabones. Es muy fácil, y después de un par de veces usted podrá hacerlo con los ojos cerrados.
Para quitar el collar canino de castigo, debe tomar los extremos sueltos del eslabón de collar con la mano derecha (si es diestro), aprietarlos, para que salgan del eslabón siguiente, y separar los eslabones.
Para poner el collar de castigo, es necesario conectar eslabones. Para ello, acerce los extremos apuntados del eslabón con los dedos y colóque estos extremos apuntados dentro del eslabón siguiente. Después de superar la resistencia, sentirá que los eslabones se mueven libremente. El collar está cerrado.
Dependiendo de la tarea, usted tiene la opción de elegir la fijación del collar en la posición estática, cuando dos anillos de la cadena están agarrados con el mosquetón, o dinámica, cuando mosquetón está conectado solo a un anillo.